viernes, 16 de diciembre de 2011

RAFAEL NADAL

Rafael Nadal Parera (Manacor, 3 de junio de 1986), también conocido como Rafa Nadal, es un tenista profesional español, número 2 del ranking de la ATP.
Es el tenista masculino más joven de la historia en conseguir el Golden Slam de Carrera (que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos aunque no obtenidos en el mismo año), a los 24 años y 103 días. Este logro sólo es compartido por André Agassi, que lo consiguió a los 29 años y 38 días. Del mismo modo, también es el primer tenista masculino de la historia que consigue ganar en un mismo año (2010) tres Grand Slam en tres superficies distintas.
Es el tenista con más títulos de Masters 1000 (con 19) superando a deportistas ilustres como Roger Federer (18), Andre Agassi (17) o Pete Sampras (11).17 Posee el récord de victorias consecutivas sobre una misma superficie, 81 (en tierra batida).
Es el tenista español con mayor número de títulos individuales, 46 (superando a Manuel Orantes y a Conchita Martínez, con 33), más títulos de Grand Slam, 10 (superando a Manolo Santana y a Arantxa Sánchez Vicario, con 4 cada uno), más títulos de Masters 1000, 19 (superando a Conchita Martínez, con 9), ha pasado como n.º 1 del ranking mundial de la ATP, 102 semanas al 6 de junio de 2011 (estando cerca de los jugadores con más semanas) y, junto a Björn Borg, el jugador que más veces ha ganado el Torneo de Roland Garros (en seis ocasiones) desde la era open.
En 2010 se convirtió en el único tenista en la historia en ganar el Clay Slam o Slam de Tierra Batida, el cual consiste en ganar en el mismo año los tres Masters 1000 sobre tierra batida: Montecarlo, Roma y Madrid; y el Grand Slam de Roland Garros, que también se disputa en tierra batida.
En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y el Marca Leyenda, y en 2009 recibió el Gran Premio de la Academia del Deporte Francesa a la mayor gesta deportiva del mundo en el año 2008. En muchos medios de comunicación se le considera como uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos.
Su primera competición oficial fue en Baleares, con 9 años, y ganó. Luego, a los 11 y 12 años, fue campeón de España.Ganó torneos en todas las categorías inferiores, quizás el más reseñable sea el campeonato mundial junior «le petit as», disputado en Francia. Junto con Juan Carlos Ferrero, son los únicos españoles que han ganado el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario