martes, 6 de marzo de 2012

Premios Oscar

El premio es una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Fue elaborada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, que dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados. A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Óscar desde que, según se cuenta anecdóticamente, Margaret Herrick exclamó al verla que se parecía a su tío Oscar. Otra de las teorías hace referencia a la mítica y legendaria actriz Bette Davis, la cual mencionó una vez que al ver la estatuilla por la parte de atrás, se le pareció mucho a la espalda y trasero de su primer marido, cuyo segundo nombre era Oscar.
En sus orígenes, las estatuillas eran de bronce macizo bañado en oro, pero poco después pasó a elaborarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido. Excepcionalmente se fabricaron en yeso, en tiempos de guerra. Una vez superada la crisis, sus dueños pudieron cambiar esos premios temporales por las clásicas estatuillas doradas.
En un principio las figuras no llevaban número de serie en la base. Empezaron a ser numeradas en 1949, y se tomó el número 501 como punto de partida.
Anualmente se hacen entre 50 y 60 estatuillas, y las que no cumplen con los controles de calidad son partidas y se vuelven a fundir, se dice que para elaborar la estatuilla se necesitan 12 personas y 20 horas para terminarla.
La primera ceremonia de entrega de los premios de la Academia tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel, y transcurrió sin sobresaltos al conocerse los nombres de los premiados desde el 18 de febrero.

Al concurso se presentaban originalmente las películas estrenadas en Los Ángeles desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año anterior a la ceremonia de entrega de los premios. Para los premios de 1933 se acordó prolongar el plazo de estreno hasta el 31 de diciembre de 1932, fecha que se mantuvo a partir de entonces, de forma que a partir de 1934 concursan las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
En este año los galardonados han sido:
Director:
Michel Hazanavicius, The Artist
Mejor Actor:
Jean Dujardin, The Artist
Mejor Actriz:
Meryl Streep, The Iron lady
Mejor Actriz de Reparto:
Octavia Spencer, The Help
Mejor Actor de Reparto:
Christopher Plummer, Beginners
Mejor Banda Sonora:Ludovic Bource, The ArtistMejor canción Original:Bret McKenzie, The Muppets (Man or Muppet)Película Animada:Rango
Mejor película extranjera:
A Separation: Asghar Farhadi (Iran)
Dirección de Arte:Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo: Hugo
Cinematografía:
Robert Richardson: Hugo
Vestuario:
Mark Bridges, The Artist
Maquillaje:
Mark Coulier, J. Roy Helland: Iron Lady
Mejor edición:
Angus Wall, Kirk Baxter: The girl with the dragon tattoo
Efectos Especiales:
Hugo
Mejor adaptación de Guión:
Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash: The Descendants
Guión Original:Midnight in Paris, Woody AllenEdición de sonido:Philip Stockton, Eugene Gearty: Hugo
Mezcla de Sonido:
Tom Fleischman y John Midgley: Hugo
Documental:
Undefeated: Daniel Lindsay, T.J. Martin, Rich Middlemas
Mejor película corta, Live Action:
The Shore: Terry George, Oorlagh George
Mejor documental corto:

Saving Face: Daniel Junge, Sharmeen Obaid-Chinoy
Mejor Corto animado:The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore: William Joyce, Brandon Oldenburg

No hay comentarios:

Publicar un comentario